![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIIOkyzV4sW1EcvhN1gCnWYgOdh7KxnQbyHAe66bPW_N_9yjG_rvBy7h4J_aSJfNAHZUciGM4kb7I3LKBKibGGfxT89e2qKQ4err-zKVecJPXGZowVQIpb5sZPPjwR4FK7xQ0PH2F01ug/s320/selftanning.jpg)
Con la llegada del buen tiempo las faldas se acortan, las mangas desaparecen y las medias las guardamos en el fondo del cajón… así que la piel sale a relucir blanca como la leche y nos vemos fatal con toda la ropa de verano que acabamos de rescatar del armario! ¿A que sí? Pues bien, los autobronceadores son una opción fácil, cómoda y segura para ganar un poco de bronceado en el rostro y en el cuerpo. Vamos a repasar algunos consejos para saber cómo aplicar el autobronceador y evitar las manchas o un color indeseado.
En el mercado tenemos fantásticos productos autobronceadores, que ofrecen buenos resultados y sobretodo, son seguros para la piel. Los autobronceadores de los años 80 que dejaban la piel naranja y apestaban ya han pasado a la historia y ahora las texturas y los aromas se cuidan muchísimo, los acabados dejan un tono muy natural, se absorben rápido y resultan muy cómodos de usar. Ya sea en formato crema, gel, espuma o en toallita, es importante tener en cuenta algunos consejos para que quede perfecto:
1.- El mejor momento para aplicar el producto autobronceador es después de la ducha. Para ello nos habremos duchado o bañado como de costumbre y habremos secado la piel totalmente, sin restos de agua, Es mejor no usar aceites o productos que lleven siliconas, puesto que es preferible que la piel no tenga restos de ningún otro cosmético.
2.- Es recomendable exfoliar la piel previamente. Para ello usaremos exfoliantes suaves que usaremos en la ducha, enjuagando bien la piel como hemos indicado en el punto 1, para que no queden restos de producto.
3.- Empezaremos aplicando el autobronceador en el cuerpo, desde abajo y hacia arriba, es decir, empezando por los tobillos hasta las ingles masajeando las piernas al completo. Después lo aplicaremos en abdomen y tripa, pecho y escote. Para la espalda y los hombros, pide a alguien de confianza que te ayude y extienda el producto bien por toda la zona. Acaba aplicando el producto en los brazos.
4.- Recuerda que aplicaremos el autobronceador sobre la piel limpia, es decir, NO pondremos crema hidratante ni body milk de ningún tipo.
5.- En el cuerpo, ten especial cuidado en la zona de los pliegues corporales como las rodillas o las ingles, para extender bien el producto y que no queden pegotes ni rayas. Hay autobronceadores específicos para piernas, que están especialmente pensados para el tipo de piel de las piernas (más dura y seca que en otras zonas)
6.- Sé generosa con el producto. Si aplicas muy poco, es más probable que te queden rayas. Aplica una buena capa de producto y hazla penetrar bien en la piel mediante un suave masaje, de este modo te asegurarás que pasas las manos por toda la piel y no queda ni un centímetro sin producto.
7.- Finalmente aplica el producto en el rostro. Hay autobronceadores para ambas zonas y otros específicos para el rostro.
8.- Cuando lo apliques en la cara, hazlo con suavidad pero masajeando bien por todo el rostro para que no queden pegotes. Vigila especialmente la zona de la raíz del cabello, las cejas, las aletas de la nariz, etc. Vigila también que no se quede nada acumulado debajo de la boca o en la zona del bigotito.
9.- Al terminar, no olvides lavarte bien las manos con jabón para retirar todo el resto del producto.
10.- Aunque los autobronceadores hoy en día se absorben rápidamente y tienen una textura ligera, es recomendable esperar un par de minutos antes de vestirte. Pon la música a tope y baila tu canción favorita durante un rato, sin ropa. ¡Pequeños placeres de la vida!
Mis consejos personales
A este decálogo de normas generales sobre la aplicación de los autobronceadores, quería añadir un par de consejos o truquitos personales sobre cómo aplicar el autobronceador, por si a alguien le pueden interesar:
- Si usas el formato de autobronceador en toallita, primero aplícala en el cuerpo y después en el rostro. Al empezar una toallita está muy impregnada de producto y si lo aplicas directamente sobre la cara quizá estés aplicando demasiado producto y es más fácil que queden pegotes… Yo al menos prefiero ser prudente y en el rostro moderar la aplicación.
- Una vez el producto se ha absorbido correctamente, a mi me gusta aplicar un poco de crema hidratante. Mi piel lo necesita y además, la piel hidratada siempre mantiene mejor todos los productos cosméticos.
- Recuerda que los autobronceadores no llevan protección solar, así que no los uses nunca como substituto de la protección solar!